Cáritas León refuerza el acompañamiento a personas extranjeras a través de una jornada de orientación administrativa y civil
Cáritas Diocesana de León continúa impulsando el acompañamiento y la orientación como pilares fundamentales de su acción social, especialmente con personas extranjeras en situación de especial vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
En este marco, el pasado martes, nuestro compañero Vicente Guillan impartió una jornada de orientación administrativa y civil dirigida al alumnado de los cursos de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos, que se llevan a cabo en centro de formación de Cáritas León.
Durante la sesión, se abordaron cuestiones clave para comprender la realidad administrativa y social de muchas personas migrantes, ofreciendo información útil y accesible sobre trámites, recursos y derechos. El objetivo principal fue reforzar la importancia de una orientación cercana y clara, que permita mejorar el acceso a derechos y favorecer procesos de inclusión.
Desde Cáritas León se recuerda que acompañar no es solo informar sobre procedimientos de extranjería, sino caminar al lado de cada persona en su proceso, independientemente de su situación administrativa, regular o irregular, y teniendo siempre presente su vulnerabilidad.
Los cursos de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos están financiados por el Fondo Social Europeo FSE+ – Inclusión Social, Garantía Juvenil y Lucha contra la Pobreza (CCI – 2021ES05SFPR003).
Además, esta jornada formativa se enmarca dentro de un proyecto de orientacion administrativa que cuenta con el apoyo de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado.
Con iniciativas como esta, Cáritas Diocesana de León continúa trabajando para fortalecer el acompañamiento integral y generar oportunidades reales de inclusión social para las personas que más lo necesitan.



