Cáritas ha acompañado a 21.888 personas con una inversión total de 28,5 millones de euros tras el primer año de la DANA
Cáritas Valencia presenta el documental “Después del agua”, un recorrido por historias de vida, resiliencia y comunidad que nacieron tras la tragedia
Un año después de las graves inundaciones que afectaron a Valencia, Letur (Albacete), Mira (Cuenca), Málaga y Jerez, Cáritas ha logrado acompañar a través de sus centros, proyectos y parroquias a 21.888 personas con una inversión total de más de 28,5 millones de euros.
En el marco del plan de repuesta a la emergencia, los esfuerzos de las Cáritas implicadas se han centrado en la restitución de los medios de vida de las personas afectadas a través de la recuperación de negocios y la rehabilitación de locales y medios de trabajo. También ha trabajado en el realojamiento de familias, reacondicionamiento y equipamiento de viviendas; atención psicosocial, apoyo jurídico y reorganización de los propios centros y proyectos de Cáritas.
Como en cada acción que lleva adelante Cáritas, el foco ha estado en los grupos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad: personas mayores, menores, jóvenes, familias numerosas, personas migrantes, y quienes viven en soledad -sin redes de apoyo- o ya se encontraban en situación de exclusión antes de la DANA.
El mayor número de personas acompañadas se registró en Valencia. Un año después de la riada, Cáritas Valencia ha logrado atender a 20.700 personas a través de las Cáritas parroquiales de los 84 municipios afectados en dicha provincia.
La inversión total de esta Cáritas diocesana asciende a los 27,7 millones de euros. Gran parte de estos fondos (9,3 millones) fueron destinados a ayudas para la restitución de viviendas; 3,7 millones se han transferido a las parroquias para que los distribuyan entre las personas afectas; 3 millones fueron destinados a cubrir necesidades básicas; otros 2,5 millones a la reconstrucción de pequeños negocios, y 2 millones a mejorar la movilidad. También se han puesto en marcha cientos de iniciativas de ocio y tiempo libre para los menores afectados por esta catástrofe y talleres de salud emocional.
En el marco de los actos por el primer aniversario de la DANA, Cáritas Valencia ha presentado este lunes el documental “Después del agua”. Su objetivo es poder agradecer el apoyo y compromiso de miles de voluntarios y colaboradores a lo largo de este difícil año. La película hace un recorrido por historias de vida, resiliencia y comunidad que nacieron tras aquella emergencia.
El acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural La Rambleta de Valencia, contó con la presencia del presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; la directora de Cáritas Valencia, Aurora Aranda; el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, y una representación del voluntariado implicado en la atención a la emergencia, así como de los donantes y socios de la entidad.
En su intervención, la directora de Cáritas Valencia agradeció la tarea del voluntariado y el apoyo de las personas que colaboraron económicamente con Cáritas al tiempo que recordó la necesidad de seguir acompañando a las personas afectadas. «Este aniversario no es solo una ocasión para recordar lo que hicimos. Es, sobre todo, una oportunidad para mirar hacia adelante. Porque la emergencia de las primeras semanas terminó, sí, pero la vulnerabilidad sigue. Hay muchas personas que siguen necesitando ánimo, compañía, apoyo, escucha, oportunidades y esperanza. El compromiso que nació de la DANA debe continuar siendo semilla de transformación», apuntó.
León, ejemplo de solidaridad
Ante esa catástrofe, sociedad leonesa volvió a demostrar su compromiso y sensibilidad ante el sufrimiento ajeno. Desde el primer momento, la respuesta de León fue ejemplar, mostrando una gran cercanía y solidaridad hacia las personas que sufrieron las devastadoras consecuencias de la DANA, especialmente en las provincias de Valencia y Albacete.
Gracias a esta movilización, se recaudaron un total de 299.726,35 euros, de los cuales 100.000 euros fueron donados por el Ayuntamiento de León y destinados a la adquisición de tarjetas monedero distribuidas entre las familias afectadas. El resto de los donativos se transfirieron directamente a Cáritas Valencia, destinados a la compra de alimentos no perecederos, productos de higiene y respuesta a necesidades básicas.
Desde Cáritas Diocesana de León queremos agradecer profundamente la generosidad de todas las personas, instituciones, empresas y entidades que colaboraron en esta respuesta solidaria. Gracias a su implicación fue posible no solo atender las necesidades urgentes de los afectados, sino también contribuir a proyectos de reconstrucción a medio y largo plazo, centrados en la recuperación de los medios de vida, las viviendas y el bienestar emocional de las familias.

[*Pegatina diseñada por @suburbanaleon a favor de Cáritas]



